… las patitas de goma?

A caso, la propia sociedad ¿no nos incita a que busquemos la opción más fácil?  Las mujeres, somos más del 50% de la población y¡no aparecemos más que en los indicadores negativos!

¿Qué espacio ocupamos las mujeres en estas estimaciones?:“el 50% de los españoles no emprende por miedo”, “la mitad de los que quieren reemprender tienen problemas para encontrar dinero con el que hacerlo” o “el 64,2% de los que fracasaron una vez no piensa volver a intentarlo”.

En el último informe sobre “mujer autónoma” elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA, a 31 de diciembre de 2009, había un 66,5% de hombres y un 33,5 % de mujeres en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos – RETA ¡Qué honor!… un régimen y una federación de hombres teniendo en cuenta  a las trabajadoras autónomas… y, ni más, ni menos que ¡en sus porcentajes e/o informes!

Y… ¡este no es el dato más destacado! El 80,6% de los trabajadores autónomos se ha dado de baja en el RETA, frente al  ¡19,4% de las autónomas!

Desde mi punto de vista como trabajadora por cuenta ajena (por el momento no está dentro de mis planes ponerme por mi cuenta, aunque no lo descarto), es cansino que, en cualquier “tema” donde estemos implicados los dos sexos,  las mujeres sigamos siendo un número, al que damos por sentado que ya se menciona, ¿Qué tiene el  “masculino genérico”, que tanto nos gusta?

Está claro, que “en España, se valora mucho la Estabilidad” y… la “comodidad”, las “cosas fáciles” o, sencillamente, “el arte de no complicarse la vida”.

Pero, si nos ha tocado vivir en una continúa singladura en la que, ¡365 veces al año!, chocamos con la misma roca… ¿Por qué no aprendemos de los errores?

Compartir

Tamara G. Lema

Ha dirigido el desarrollo del universo "Calcetin(e)s". Actualmente compagina su participación en Máscaras con un nuevo proyecto personal.