Suecia oficializa el pronombre neutro

Fiel a su fama de país pionero en igualdad de género, Suecia incorporará un pronombre personal neutro a su diccionario oficial. Además de utilizar el pronombre masculino han (él) y el femenino hon (ella), ahora los suecos también podrán usar hen, que no tiene género. La palabra fue introducida por el movimiento feminista hace algunas décadas y sirve para referirse a una persona sin necesidad de especificar si es hombre o mujer, ya sea por ser éste un dato que se desconoce o porque saberlo es simplemente irrelevante. Hen también se puede utilizar para hablar de las personas transexuales o aquellas que no se identifican con ninguno de los dos géneros.

Siempre ha sido así, la comunicación evoluciona más rápido que el reconocimiento de su instrumentos: las palabras. Es comprensible, lo que no lo es tanto es la falta de criterio e intención. No hay más que examinar alguna de las últimas incorporaciones de la Real Academia Española. Se pueden agrupar en dos apartados, uno al que llamo “¿y esto?” y el otro que me inspira un “¡todavía!”

El paso de Suecia merece aplausos. A ver si funciona lo del efecto contagio.

Socia-directora en I.G. Documenntación y productora de Máscaras.

Consultora especializada en el análisis estratégico, diseño y dinamización de proyectos. Investigadora de nuevas realidades, alérgica a los tópicos, bloguera

Be Sociable, Share!

Una respuesta al post.

Dejar un comentario

Su