Sabemos que el conocimiento no se construye de forma lineal, sino que se va enriqueciendo en capas circulares con otros saberes y habilidades. Entonces, ¿cómo ser conscientes de lo que vamos aprendiendo?

Los conceptos de “diversidad” e “inclusión” han sido una constante en la reflexión en torno al Proyecto Máscaras, sin embargo, cuando se convierten en el objetivo de una exposición, hay que afinar las herramientas. Y de eso se trataba en la jornada del pasado día 3, de hablar de educación inclusiva explicando qué significa ser iguales en la diversidad.

La cuestión era: sin visionado previo de la película ¿cómo afrontar el reto sin caer en “paternalismos”? Pues como lo resuelve un director de cine, subiendo con su equipo al escenario para impartir una Masterclass, palabra muy de moda que, por cierto, tiene su propia expresión en español.

MasterClas_MascarasEsta vez el objetivo no era hablar de sentimientos ni escuchar opiniones (esa reflexión ya está superada), sino explicar en qué consistió hacer el corto y la película. Porque ser iguales en la diversidad significa estar en el espacio público y competir y eso hay que ganárselo a pulso, sin concesiones.

Para la exposición, el director realizó una selección de imágenes agrupadas en cinco secuencias:

1. Ensayando
2 .Aprendiendo a entender un guión
3. Equivocarse y repetir
4. Tomar decisiones
5. Y, sobre todo, ensaya mucho

Es decir, lo normal para hacer una película. Porque en eso consiste la “igualdad en la diversidad”, en tener un sueño y poder luchar por realizarlo. Por eso Máscaras es “la historia de un reto… conseguido”. Para los actores, ahora vendrán los siguientes: perfeccionar lo aprendido y enseñar a los de segundo curso desde su “escuela de actores”.

Respecto al director, me preguntaba al principio cómo podemos ser conscientes de lo que vamos aprendiendo y eso es, simplemente, cuando ya somos capaces de transmitir el conocimiento a otras personas. En eso consistirá “su reto” para que la igualdad en la diversidad no quede en simple anécdota.

En la nota de prensa de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, se describía así el desarrollo del acto:

559465_10200255087979779_1064785046_nO conselleiro de Cultura e Educación salienta o papel imprescindible da Educación para o cambio do concepto de diversidade na sociedadeDurante a súa intervención Vázquez Abad explicou que a sociedade está vertebrada en base ás diferenzas, “que permiten que cada un ocupe o seu espazo e despregue as súas capacidades e, deste xeito, colabore co conxunto social desde o seu espazo persoal”.

Neste sentido apostou por unha escola “que aposte pola valía de cada persoa, que permita que cada quen desenvolva as súas capacidades e o faga nunha contorna normalizada”.No acto, que se celebrou no auditorio da Biblioteca de Galicia, participaron tamén o secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García e o director de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, así como o director do proxecto ‘Máscaras’, Iago González; e os seus cinco protagonistas: Amparo, Manolo, Eva, Miguel e Mireia.

Ao remate da intervención do conselleiro expúxose o proxecto ‘Máscaras. A historia dun reto’ que narra a historia de dous grupos de persoas que, sen experiencia previa, aproveitaron cadansúa competencia para rodar unha curtametraxe de amor e intriga, ‘Calcetíns’ (que se proxectou posteriormente no acto). Os participantes no filme, membros de Aspronaga, enriqueceron o proxecto con cadansúas achegas no marco dun proceso de creación-aprendizaxe que contribuíu a dar visibilidade ás persoas con discapacidade, ao tempo que se recollían realidades que non teñen habitualmente cabida nos circuítos comerciais. A película xa foi presentada diante da comunidade educativa polo conselleiro, como forma de promover un ensino inclusivo e a educación para a valoración da diversidade, defendidos pola Consellería como factores fundamentais para o avance da sociedade.

Publicación original: Proxexto Máscaras

Be Sociable, Share!

Dejar un comentario

Su