En el año 2009 se constituyó en el seno del Consejo la Comisión Consultiva Autonómica para la Igualdad entre   Mujeres y   Hombres   en  la   Negociación Colectiva, con una intencionalidad muy clara:

el asesoramiento, control y promoción de la igualdad por razón de género en la negociación colectiva gallega

Así nos presenta el Consello en la Memoria de 2009

El logro de la igualdad entre mujeres y hombres es un anhelo de toda sociedad moderna y desarrollada. A pesar de que aparentemente las desigualdades más gravosas van desapareciendo, la realidad se empeña de un modo persistente en mostrarnos desigualdades inaceptables que en nada se corresponden con los principios de mérito, capacidad e igualdad.

No tiene sustento moral, ni mucho menos legal, el que las mujeres cobren un 27% menos que los hombres en trabajos de igual valor, como tampoco lo tienen la mayor tasa de paro, la mayor tasa de temporalidad o de tiempo parcial de las mujeres.

Si continuamente repetimos que el convenio colectivo es el principal instrumento de autorregulación de las condiciones laborales, resulta paradójico que estos convenios continúen teniendo cláusulas con discriminaciones directas e indirectas, y más paradójico aún, que pasen todos los controles de registro, depósito y publicación de la autoridad laboral.

En el año 2009 se constituye en el seno del Consejo la Comisión Consultiva Autonómica para la Igualdad entre   Mujeres y   Hombres   en  la   Negociación Colectiva, con una intencionalidad muy clara: el asesoramiento, control y promoción de la igualdad por razón de género en la negociación colectiva gallega.

A lo largo   del año se reunió en seis   ocasiones, elaborando su regulación interna y organizando en muy poco tiempo una jornada sobre la igualdad en las relaciones laborales, de amplio seguimiento y participación, de la que se da cuenta de modo más exhaustivo en el siguiente apartado.

No es envidiable el intenso trabajo que tiene por delante esta comisión, pero sí lo es el noble y ambicioso objetivo. El entusiasmo que ponen todas sus integrantes hará sencillo lo que podría parecer complejo, pero es indudable que los pasos que se avancen serán   siempre insuficientes ante una situación más propia de la primera mitad del siglo pasado.

Ciertamente el entusiasmo y el buen ánimo se notaba en la jornada del pasado 3 de diciembre.

Compartir

Isabel Iglesias

Experta en análisis estratégico y dinamización de la información. Investigadora de nuevas realidades, alérgica a los tópicos, bloguera... Productora y guionista. Desde 2009 uniendo Cine e Investigación para contar esas nuevas realidades por descubrir como la película Máscaras. En desarrollo dMudanza, componiendo la polifonía de voces de reflexión de la ciudad.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *