… un año más

Y se busca rellenar espacios, que no respuestas. Y se buscan mujeres con alguna relevancia, es decir, a las que su día a día ha sacado su nombre del anonimato, pero no se «las» busca para ir transformando los sesgos de la historia, sino para que presten sus opiniones al lamento generalizado del día D de turno.


Pero eso sí, salvo honrosas excepciones, para dar las respuestas esperadas a las mismas típicas y tópicas preguntas (o las eliminan del reportaje sin contemplaciones). Y no es fácil sustraerse a las pretensiones del anual de barniz de conciencia colectiva porque es el día de lo lastimero, del paternalismo protector, de la disciplicencia, de lo políticamente correcto, aunque no sea lo más estimulante.

A pesar de todo, algo si he logrado en mi esfuerzo por cambiar la percepción externa, y el discurso propio, en la Federación de Empresarias de Galicia. En las entrevistas de este 8 de marzo de 2010, hay de todo. Algo se ha conseguido. Aquí dejamos nuestras cuatro experiencias del día.

Radiofusión quería saber… cómo lo vemos las empresarias

Pocas veces ocurre. Las preguntas que llegan a la Federación de Empresarias no suelen tener el enfoque adecuada. Las diferencias salariales y la conciliación (¡como no!) son los temas recurrentes. Sin embargo nosotras generamos nuestros salarios, y los de las personas que trabajan en nuestras empresas, intentamos favorecer la conciliación, abrimos mercados, invertimos, arriesgamos…

En esta última entrevista del día, Manuel Álvarez de Radiofusión, sí se preguntó, y nos preguntó, teniendo en cuenta alguna de las peculiaridades de nuestro colectivo. Resulta gratificante. Nos gusta sumar.

 

El Faro de Vigo publicó el domingo un reportaje especial: «10 GALLEGAS 10»

Diez relevantes personalidades de la sociedad gallega reflexionan sobre el Día Internacional de la Mujer que se celebra en todo el mundo

Una reflexión en torno a la mujer y/o,si se quiere,en torno a la mujer trabajadora. Esta es la proposición que realizamos a diez relevantes mujeres de la sociedad gallega actual: Pilar Rojo (presidenta del Parlamento de Galicia), Elena Espinosa (ministra), Ana Pastor (vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados), Rosalía Mera (presidenta de la Fundación Pandeia), Luz Casal (cantante), Marta Larralde (actriz), Isabel Iglesias Oviedo (presidenta de la Federación de Empresarias de Galicia), Corina Porro (presidenta del Puerto de Vigo), Susana Fortes (escritora) y Tarsy Carballas (investigadora científica) componen esta decena estelar de gallegas sobresalientes, de auténticas Gallegas 10.

Descargar documento

Fuente: Faro de Vigo

 
En RadioVoz enfocaron la realidad profesional con las opiniones UGT – FEGA opinan:
Igualándonos en el paro?

Carmen Brea, Secretaria de Servicios Sociais e Políticas de Igualdade de UGT Galicia, e Isabel Iglesias, Presidenta de la Federación de Empresarias de Galicia, reflexionan en torno a la situación y perspectivas de la situación laboral-profesional de las mujeres.

Intervención de la Presidenta de Fega

 Entrevista completa

 

RadioGalega buscó la mirada política y la mirada empresarial: 8 de Marzo… para todas?

A Secretaria Xeral de Igualdade da Xunta de Galicia e a Presidenta da Federación de Empresarias de Galicia opinan desde distintas perspectivas da evolución socio económicas das mulleres no 8 de Marzo de 2010.

Compartir

Isabel Iglesias

Experta en análisis estratégico y dinamización de la información. Investigadora de nuevas realidades, alérgica a los tópicos, bloguera... Productora y guionista. Desde 2009 uniendo Cine e Investigación para contar esas nuevas realidades por descubrir como la película Máscaras. En desarrollo dMudanza, componiendo la polifonía de voces de reflexión de la ciudad.