¿Indicadores para el subconsciente?

Entendemos que en medio de esta «intensa» situación política y económica que vivimos, y con lo presidencialista que se nos ha vuelto el sistema, no debe ser fácil preparar los múltiples discursos para un presidente del gobierno, en este caso de la Xunta de Galicia.

Y comprendemos incluso que a veces coinciden en el tiempo y en el espacio dificultades añadidas, como ocurría en este caso en Vigo, donde se presentó el libro “Por todos os mares do mundo. O prodixio da pesca en Vigo”.

Y sin embargo, se agradecería que los discursos institucionales contemplasen al menos un par de criterios básicos respecto al «políticamente correcto» asunto de la igualdad (de oportunidades, claro). Y mas cuando el texto del discurso queda para la posteridad en la Web institucional.

Quienes gobiernan, deben cuidar sus discursos a la «ciudadania» tanto en el fondo como en la forma. En este, se ha olvidado la pluralidad en ambos aspectos, incluso en el «pié de foto» de las dos imágenes que acompañan a la noticia, en los que podemos ver que el «autor» es Ana Varela (las dichosas plantillas, claro).

Pero, más que el «eterno masculino» que inunda el discurso, lo que choca es la comparativa con la noticia de la presentación del libro en los medios de comunicación, que destacan especialmente el apartado correspondiente a la importancia de la contribución de las mujeres al desarrollo del sector.

La Voz de Galicia: «Tampoco olvida el papel de las mujeres, representadas por una cobradora de hielo en el puerto vigués, una clasificadora de la colla y una vendedora del pescado capturado por su marido».

Faro de Vigo: «Desde la comercialización y explotación de nuevas rutas marítimas hasta la evolución de los medios técnicos con el cambio de siglo, el estudio no se olvida de reivindicar el papel “estratégico” de las mujeres en el sector».

Por cierto, teniendo en cuenta que el trabajo fue realizado por Esperanza Piñeiro y Andrés Gómez Blanco, bien podría hablarse de «el equipo investigador» en lugar de «los investigadores».

Compartir

Isabel Iglesias

Experta en análisis estratégico y dinamización de la información. Investigadora de nuevas realidades, alérgica a los tópicos, bloguera... Productora y guionista. Desde 2009 uniendo Cine e Investigación para contar esas nuevas realidades por descubrir como la película Máscaras. En desarrollo dMudanza, componiendo la polifonía de voces de reflexión de la ciudad.

2 comentarios

“Masculino genérico” – enIgualdade · 4 marzo, 2010 a las 20:34

[…] decíamos ya en ¿Indicadores del subconsciente? y este artículo nos ratifica en la reflexión “Quienes nos informan, deben cuidar sus noticias a […]

“Masculino genérico” : enIgualdade · 21 agosto, 2018 a las 20:51

[…] decíamos ya en ¿Indicadores del subconsciente? y este artículo nos ratifica en la reflexión “Quienes nos informan, deben cuidar sus noticias a […]

Los comentarios están cerrados.