Los medios de comunicación (radio, TV, publicaciones y ahora Internet) son especialmente responsables de la constante agresión al cuerpo de la mujer. Pero esto es algo que empieza que empieza ya en las publicaciones infantiles en las que se inicia el acomplejamiento activo que, en el caso de las niñas y preadolescentes, resulta ser una auténtica fábrica de peligrosas inseguridades en un momento fundamental en el proceso de construcción de la personalidad.

El objetivo de esta sexualización es la temprana introducción al consumismo irracional, al que le resulta muy conveniente la generación de los falsos complejos e inseguridades que conducen a la competencia permanente que necesita, para defenderse, de un buen arsenal de aliados cosméticos, estéticos, bio-naturales, tecnológicos…

Desenfocadas

El proyecto Desenfocadas, promovido por la Concellaría de Igualdade e Participación Cidadá de A Coruña, se diseñó con ánimo de deconstruir ese lenguaje que promueve y alimenta los estereotipos de género y la cultura de la “competitividad estética” en las mujeres.

El objetivo era poner de manifiesto los roles y estereotipos en las relaciones de pareja y la posición de sumisión que la mujer debe adoptar en ella. Y este tipo de relaciones deriva fácilmente  en distintos niveles de violencia de género. La educación desde los centros educativos es clave por lo que se planteó una exposición que recorrió la práctica totalidad de centros de secundaria y bachiller y constaba de:

Desenfocadas_Carteles– 17 Paneles temáticos con un recorrido por los contenidos de las revistas dirigidas a niñas y jóvenes

– Charlas talleres a partir de revistas (recién compradas), y preguntas sencillas dirigidas a generar el mínimo espíritu crítico necesario ante los habituales contenidos de estas publicaciones: desde referencias sentimentales, estético-cosméticas, erótico-sexuales (para preadolescentes) hasta recomendaciones alimentarias, musicales, televisivas, cinematográficas o tendencias de moda

Pero aprendemos sobre lo que hacemos…

Sin embargo para conectar con la gente joven hay que acercarse a su lenguaje a sus propias dinámicas y esto hoy en día, significa dos cosas: Internet y youtube.

El vídeo para las charlas y talleres se realizó con material de su mundo, es decir, con una selección de vídeos que “sus iguales” suben a Internet y que se pueden encontrar a miles en youtube. Dejamos aquí las dos versiones.

 

Be Sociable, Share!

3 respuestas al post.

  1. […] denuncia de poco sirve sin la construcción de alternativas por eso, el proyecto Desenfocadas (contra la violencia de género) que se llevó por prácticamente todos los centros de secundaria y […]

  2. […] denuncia de poco sirve sin la construcción de alternativas por eso, el proyecto Desenfocadas  (contra la violencia de género) que se llevó por prácticamente todos los centros de secundaria […]

Dejar un comentario

Su